Sí, soy una lenta y he dejado el blog medio abandonado, no
tengo excusa (bueno sí ... estaba invernando). ¡Espero ponerme al día y que sea
mucho más interesante!
Año nuevo películas nuevas y inauguramos el nuevo año con
los hermanos Coen. A propósito de Llewyn Davis narra las dificultades de
un músico folk para triunfar en el Village de Nueva York de principios de los
sesenta. Y es que nuestro protagonista es la representación del cantautor Dave
Van Ronk, inmortalizado en el libro The Mayor of MacDougal Street (Van
Ronk y Elijah Wald). La gran ironía de la película aparece justo al final,
cuando el protagonista abandona el escenario, recibe un puñetazo y empieza a
tocar un desconocido Dylan el qual inaugurara la etapa dorada del folk y
convirtiéndose en su rey.
La fotografía de Bruno Delbonnel (responsable de la de otras películas
como Amelie, Largo domingo de noviazgo y Across the Universe y
nominado al Oscar por este film) consigue de manera arrebatadora representar la
angustia y la ironía que baña toda la historia. La recreación del Greenwiche
Village de principios de los sesenta es reconstruido por la directora artística
Deborah Jensen (habitual en las películas de los Coen y responsable de los
episodios franceses de Sexo en Nueva York) y la encargada de set Susana Bode (Julie & Julia y La
sonrisa de Monalisa). El vestuario también recae en una asidua de los Coen,
Mary Zophies (Atrapame si puedes y Algo pasa con Mary) que viste
a los personajes sin extravagancias ni clichés, de hecho el protagonista lleva
prácticamente la misma ropa en todas las escenas. No vemos minifaldas ni
colores llamativos, la gamma es de colores sobrios y de cortes sencillos remarcando
la idea de personas austeras que viven al margen de las modas del momento.
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