The Great Gatsby


Quiero darte un nuevo enfoque al blog y creo que no hay nada mejor que empezar esta nueva etapa con The Great Gatsby en dos entradas: la primera historia y arte y la segunda sobre el vestuario. Estoy muy emocionada, espero que os guste!

 

Este libro escrito por F. Scott Fitzgerald paso sin pena un gloria cuando se publico en 1925. La historia se desarrolla en la zona de la Nueva York de los años veinte. En pleno verano Scott explica esta historia de amor y autodestrucción mostrando a una sociedad norteamericana llena de excesos y opulencia. Mientras leemos el libro (o vemos las películas) nos damos cuenta que la figura de Jay Gatsby va cayendo en picado. Será una imagen de la propia sociedad que se dirigía, sin saberlo, hacia su propia destrucción hacia el Crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial.

Artísticamente hablando, se trata de un momento complejo en el cual había una continua novedad y variedad de estilos. Al leer el libro no puedo dejar de visualizar dos estilos totalmente diferentes: el Art Déco americano de Tamara de Lempicka y el expresionismo de Kees van Dongen. Los dos retratando a mujeres lánguidas de ojos grandes, boca pequeña y cabello corto siguiendo a lo cánones de belleza.
El art déco es, sobretodo, un estilo decorativo que esta fuertemente influenciando por las vanguardias europeas, por lo tanto no es extraño ver las conexiones entre ambos aunque a simple vista no las veamos. A diferencia de las vanguardias europeas el art déco destaca por ser un estilo ostentoso siendo la máxima expresión del lujo. De esta manera se utilizaba, sobretodo, para decorar los nuevos rascacielos que se empezaban a alzar y las grandes mansiones. Así pues, aunque las líneas rectas bebían directamente de la nueva arquitectura de la Bauhaus no se seguían las mismas ideas de austeridad.
Honestamente, el libro me ha decepcionado un poco. Quizás como la película me pareció visualmente espectacular pero argumentalmente algo floja –y le sobraban unos 20 min- tenia muchas expectativas en el libro y a veces el libro no es mejor que la película.

5 comentarios:

  1. estabas perdida!!! Hacía mil que no te veía por estos lugares :)
    me alegro de que te hayas pasado por el blog, me ha echo mucha ilusión!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la nueva sección, muy interesante.
    Un besito desde el armarioenduddas :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el nuevo enfoque! besos ;)

    http://blythelifestyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me parece muy bien este giro que le quieres dar al blog
    Este post es genial, me ha gustado mucho saber mas sobre El gran Gatsby
    Un besazo

    ResponderEliminar