A propósito de Llewyn Davis


Sí, soy una lenta y he dejado el blog medio abandonado, no tengo excusa (bueno sí ... estaba invernando). ¡Espero ponerme al día y que sea mucho más interesante!


Año nuevo películas nuevas y inauguramos el nuevo año con los hermanos Coen. A propósito de Llewyn Davis narra las dificultades de un músico folk para triunfar en el Village de Nueva York de principios de los sesenta. Y es que nuestro protagonista es la representación del cantautor Dave Van Ronk, inmortalizado en el libro The Mayor of MacDougal Street (Van Ronk y Elijah Wald). La gran ironía de la película aparece justo al final, cuando el protagonista abandona el escenario, recibe un puñetazo y empieza a tocar un desconocido Dylan el qual inaugurara la etapa dorada del folk y convirtiéndose en su rey.
 La fotografía de Bruno Delbonnel (responsable de la de otras películas como Amelie, Largo domingo de noviazgo y Across the Universe y nominado al Oscar por este film) consigue de manera arrebatadora representar la angustia y la ironía que baña toda la historia. La recreación del Greenwiche Village de principios de los sesenta es reconstruido por la directora artística Deborah Jensen (habitual en las películas de los Coen y responsable de los episodios franceses de Sexo en Nueva York)  y la encargada de set Susana Bode (Julie & Julia y La sonrisa de Monalisa). El vestuario también recae en una asidua de los Coen, Mary Zophies (Atrapame si puedes y Algo pasa con Mary) que viste a los personajes sin extravagancias ni clichés, de hecho el protagonista lleva prácticamente la misma ropa en todas las escenas. No vemos minifaldas ni colores llamativos, la gamma es de colores sobrios y de cortes sencillos remarcando la idea de personas austeras que viven al margen de las modas del momento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario